Reflexiones


Antes de empezar mi reflexión espero te guste este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=9gJo7LcxYQE

     Guiado por lo plasmado en su artículo "El caso de un portafolio electrónico docente: formación, actividad reflexiva y percepción social" de Marco Antonio Rigo Lemini, empiezo esta reflexión exhibiendo un intento por introducirme a la expresión digital, espero sea útil y de su agrado, en él pretendo motivar a mis compañeros docentes al asociar nuestra labor fuera de ese mundo de estadísticas y certidumbre que las autoridades exige.

Por otra parte continuó mi reflexión, exponiendo mi "FUA" expresión regional que representa ofuscación, desahogo, irritación, frustración, inquietud, etc. sobre las innumerables exigencias a la labor docente y que sólo subdividiéndola creo poder externar.

Empezaré por señalar que "no podemos dar lo que no tenemos" somos una cultura formativa que deja todo a la intuición, no nos enseñan formas o maneras de hacer las cosas, se nos indica que hacer, pero pocas veces nos acompañan o realizan primero para establecer patrones a seguir, acciones que crean resistencia para su ejecución, aunado, a un sentido de la meritocracia regido por el influyentísimo, situación que se vive desde el seno familiar y se acentúa conforme las capas sociales se entretejen, ramificaciones que se refuerzan en las escuelas.

Hechos que propician otras figuras sociales como la impunidad, fomentada por prerrogativas otorgadas de forma generalizada sin sustento que las consolide, bajo dispensas por ignorancia, edad, género, actividad entre muchas otras, esto no quiere decir que no se apliquen o fundamenten pero que debemos ser elocuentes cuando elegimos. Con ello, se apega la desmotivación al observar que es más importante, un apellido, situación económica, estatus social o político.

Por ello se establecen ideales sociales que sobre pesan a la razón o entendimiento, al pensar que un individuo por el sólo hecho de obtener un cargo es la persona idónea para ejercer esa función, sin importar su trayectoria o logros dentro del rol que desarrolla, creando un sendero que nuestros pupilos quieren recorrer y en muchos casos uno mismo se alinea a dichas costumbres, evidenciando la frese de Maquiavelo “El fin justifica los medios”.

Otro punto a reflexionar en mi labor docente es la cuestión burocrática soslayada por la rendición de cuentas o estadísticas que propician una certidumbre en el quehacer gubernamental, sin atender los procesos para su integración, deslumbrando con ello que sólo los resultados importan, acciones que reflejan nuestras comunidades educativas al priorizar la calificación dentro de la evaluación, actos observados al escuchar frases como “profe pasé” o “con que no repruebe basta”.

Además, podemos indicar la falta de participación por parte de los padres de familia y/o tutores que al no entender su rol o bajo el sentimiento de culpabilidad crean ambientes desfavorables para el aprendizaje, se suma al punto en cuestión la división de cosmovisión que existe entre estas generaciones, unas analógicas y otras digitales en donde la educación y formación previa  confluyen en un espacio de conflicto constante.

Para culminar puedo indicar que esta oportunidad en la era de la información y comunicación el poder encontrar un mediador para interactuar con las nuevas generaciones es esperanzador, toda vez que estas herramientas permitirán crear puentes para fusionar tres elementos fundamentales en la educación (alumnos, maestros y padres de familia). 

1 comentario:

  1. Gracias a Dios.
    Pues en mi país, gran parte de padres de familia son borrachos, drogadictos o planeros, personas que viven de planes y de la evasión impositiva y previsional, entre otras tantas cosas que les pueden, y les enseñan a sus hijos.
    Ni que hablar de los padres violadores, golpeadores.
    No se.
    ¿A que padre de familia quiere incluir?
    Decida, ya que juzga.
    ¿Violador?
    ¿Asesino?
    ¿Golpeador?
    ¿Drogadicto?
    ELIJA UNO POR LO MENOS.
    Y lo ayudaré a encontrarlos y llevárselos a su domicilio.

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